Señales de Buceo Basicas


Señales de buceo que tienes que conocer


Como ya viste en tu curso de buceo, y que si buceas ya lo sabes, el buceo es un deporte de equipo donde la comunicación bajo el agua es muy importante, vital.Salvo que cuentes con un muy caro equipo de comunicación por voz, la única manera que tienes de hablar con tu compañero será a través de señales realizadas con las manos, luz, elementos que se sitúan en las guías en buceo en cuevas, o a través de sonidos realizados, por ejemplo, repiqueteando en la botella.

Cuando lleves cientos de inmersiones con un mismo compañero crearéis vuestro propio código de comunicación, pero hasta que llegue ese momento necesitas conocer unas señales de comunicación básicas que te servirán para advertir de un peligro, mostrar tu estado físico, controlar el momento de la salida del agua, comentar la dirección a tomar o advertir de la presencia de un animal. Existen más de 200 señales de buceo y, aunque no es necesario que te las sepas todas, sí es necesario conocer algunas que pueden directamente salvarte la vida.
Problemas / Emergencia
¿Todo bien? Todo bien





Tanto para preguntar como para responder utilizaremos la señal de OK, juntando las puntas de los dedos pulgar e índice y levantando el resto de dedos de la mano. Es uno de los gestos más habituales cuando se está aprendiendo a bucear, verás que tu instructor te lo hace muy a menudo para preguntar (si es un buen instructor) y después de solucionar cualquier problema (compensación de oídos, vaciado de máscara, calambre, etc.)



La señal de OK también puede realizarse como en la imagen de superior si estás llevando guantes.



Otra manera de indicar que te encuentras bien es situando ambas manos por encima de la cabeza formando un arco. Esta señal se utiliza cuando estás comunicándote con un compañero que se encuentra suficientemente lejos como para no apreciar la señal de OK realizada con los dedos, por ejemplo cuando estamos buceando desde un barco.


Otra alternativa a la señal de OK de arriba es hacerlo con un solo brazo situándolo por encima de la cabeza.
Algo no va bien



Con los dedos extendidos y la palma hacia abajo balancearemos la mano cuando queramos señalar que no estamos bien, que no nos sentimos cómodos y que necesitamos un momento yla atención de nuestro compañero por si tuviera que ayudarnos. Cuando tu compañero realice este gesto pararemos lo que estemos haciendo y esperaremos hasta que nos vuelva a hacer la señal de "Todo bien" antes de continuar con la inmersión. Yo, que tengo problemas para compensar, suelo hacerlo cerca de la oreja cuando tengo este problema, señalando a mi compañero que no puedo seguir bajando hasta que compense.
No puedo compensar



Además de la señal anterior, para decirle a tu compañero que no puedes compensar de un oído simplemente señálatelo con un dedo para que te espere mientras continúas compensando.
Dame aire



Esta es una de esas señales que esperamos nunca tengas que hacer o te la tengan que hacer ya que supone un serio peligro y una emergencia. Se realiza juntando los dedos y llevándolos a la boca solicitando aire al compañero que inmediatamente tiene que facilitar el octopus.
Sin aire



Como en el caso de la señal de arriba, esta señal es muy delicada y supone un problema serio en la inmersión. Se realiza situando la mano con la palma mirando hacia abajo y simulando un corte a la altura del pecho o del cuello, para decir que nuestra botella no tiene aire. En ese momento se acerca el octopus y hay que prepararse para una salida conjunta.
Emergencia, ayuda


Casi todas las señales relacionadas con un problema son fácilmente identificables, y ésta, que se realiza a una embarcación o a tierra, también se advierte claramente. Moviendo un brazo a ambos lados pediremos ayuda porque hemos tenido un problema durante la inmersión y necesitamos asistencia urgente.
Recógeme



Esta señal, que no es de emergencia, la queremos ubicar junto a la de arriba para señalar la diferencia entre ambas. Esta imagen significa "Recógeme" y se hace a un bote para que vaya a buscarte pero no entraña ninguna emergencia ni peligro. La diferencia entre ambas es el movimiento. Con movimiento significa peligro, sin movimiento no hay peligro. Ten por seguro que si te encuentras en una de esas situaciones tu propio sentido común será capaz de mostrar si hay o no peligro, pero no está de más apuntarlo.
Calambre



Esta señal se realiza abriendo y cerrando el puño para indicar a tu compañero que te ha dado un calambre (muy comunes en los gemelos por aletear) y que, o necesitas su ayuda para estirar el músculo y aliviar el calambre o para que te tiempo para solucionarlo.
Peligro en esa dirección



Simulando dar un puñetazo en una dirección mostraremos la presencia de un peligro de cualquier tipo para comunicar a nuestros compañeros o bien ir con cuidado o bien no ir hacia esa dirección.
Tengo frío


Otra señal universal que no requiere explicación. Bucear con frío es muy desagradable e incómodo, cuando se convierte en mucho frío a veces merece la pena suspender la inmersión.
Estoy enganchado



Con el puño cerrado y sacando el dedo pulgar entre el índice y el corazón mostraremos a nuestro compañero que estamos parados por habernos enganchado con una red, un cabo o similar. En ese momento se ha de ir con cuidado para ver cuál es el problema y solucionarlo con el cuchillo de buceo.
Corta



Esta señal, también fácilmente reconocible, se realiza al compañero cuando no podemos llegar al elemento que necesitamos que se corte, principalmente redes de pesca.
Control de la presión
Cuánto aire te queda


Señal de las más habituales ya que se suele utilizar en cada inmersión. Con los dedos índice y corazón se golpea en la palma de la mano para preguntar al compañero cuánto aire le queda en la botella.
100 bares



Formando una T con ambas manos mostraremos que hemos llegado a los 100 bares, nos queda mitad del aire en la botella, y es momento de darse la vuelta. Esta señal viene del inglés y significa "Time up".
Reserva


Con el puño cerrado y levantado a la altura de la cabeza mostraremos a nuestro compañero que solo nos quedan 50 bares de presión, hemos entrado en la reserva de aire de la botella.
Movimiento
Descender



Con el puño cerrado y el dedo pulgar indicando el fondo mostraremos al compañero que es el momento de empezar a deshinchar el jacket para iniciar la inmersión.
Ascender



Al contrario que la señal de arriba, con el dedo pulgar señalando hacia la superficie y moviendo la mano hacia arriba estaremos diciendo al compañero que la inmersión se termina y subimos hacia la superficie.
Parar



Levantando la palma de la mano haremos la señal universal de stop, de parar, ya sea para esperar a unos compañeros, para mostrarnos algo que debamos ver, para iniciar el ascenso, etc.
Dar la vuelta



Cuando el guía de la inmersión nos quiera indicar que hay que dar la vuelta levantará el dedo índice y lo girará en círculos. Normalmente te lo mostrará cuando la inmersión se inicie y concluya en el mismo lugar y uno de los buceadores haya consumido la mitad del aire de su botella. Para los instructores y guías de buceo poco motivados esta señal también significa 15 minutos, la mitad de la inmersión.
¿Hacia dónde? ¿Qué dirección tomamos?



Con el puño cerrado y el pulgar señalando hacia un lado giramos el antebrazo 180º para acordar con nuestro compañero qué dirección tomar.
Juntos



Esta señal se realiza juntando el dedo índice de cada mano y señalando al frente. Con esta señal te indicarán que tienes que ir cerca de tu compañero. En ocasiones es posible que el instructor, por cualquier problema, decida cambiar los compañeros de inmersión y señalará dos compañeros para posteriormente hacer este gesto de la imagen que indica que esos dos buceadores han de ir juntos.
Sujetos, mantener las manos juntas



Juntando ambas manos y agarrándolas les comentamos a dos compañeros (normalmente será una señal que hará el divemaster) que se sujeten por las manos. Esta señal se realizará cuando surja algún tipo de problema como fuertes corrientes o pésima visibilidad y sea necesario para la seguridad de los buceadores mantener contacto total.
Quién dirige



Para señalar quién dirige la inmersión se señalará con el índice a los buceadores para posteriormente situar los dos dedos mirando hacia adelante, uno más adelantado que el otro. El buceador que haya sido señalado con el dedo más adelantado es el que dirige.
Mantener profundidad



Con la palma de la mano abierta y hacia abajo se mueve a derecha e izquierda para indicar a los compañeros de inmersión que nos vamos a mantener buceando a esa profundidad. Muchos buceadores utilizan esta señal para marcar la parada de descompresión.
Tranquilo, más despacio



Esta señal es también universal y no necesita explicación, cuando te la hagan sabrás inmediatamente qué te quieren decir. Esta es una señal que se hace mucho a los Open Water que, en su ansia de ver más y descubrir todo lo que se cuece bajo el agua, van muy rápido.
No sé



Otra de esas señas universales que no solo se entienden bajo el agua. Cualquier pregunta que tu compañero o divemaster te haga y no sepas su respuesta podrás responder con ese gesto, subiendo los hombros y con las palmas de la mano hacia arriba. Eso sí, este gesto no es aplicable cuando te pregunta por tu aire o dónde está tu compañero... esas respuestas hay que sabérselas siempre.
Mira



Otra señal muy clara que se usa habitualmente para enseñar cómo llevar a cabo determinado procedimiento a aquellos que están aprendiendo a bucear o para mostrar algo que merezca la pena durante la inmersión.
Señales para inmersiones nocturnas

Cuando estamos buceando de noche es más difícil comunicarnos aunque las señales serán las mismas solo que necesitaremos alumbrar con la linterna nuestra propia mano o realizar movimientos con el haz de luz en el fondo. Estas son las tres señales más comunes que se realizan durante las inmersiones nocturnas:
OK, todo bien



Para mostrar a nuestro compañero que todo está OK, que todo va bien, haremos un círculo en el fondo con nuestro haz de luz, simulando el OK que hacemos con los dedos durante las inmersiones con luz natural.

También podemos hacer esta señal con la mano, igual que hacemos en condiciones de buena luz, alumbrándola con la linterna.


Atención



Para llamar la atención de nuestros compañeros durante una inmersión nocturna moveremos el haz de luz hacia arriba y hacia abajo o haciendo círculos en el suelo rápidamente. Esto nos servirá para que nos presten atención si queremos preguntar algo o para poder mostrar algún elemento interesante durante la inmersión.

Comentarios